La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur está ampliando su sistema de cuarentena, que anteriormente se centraba en prevenir la entrada de enfermedades infecciosas, para incluir la prevención de la salud de los viajeros y la provisión de información. El 17 de octubre, la agencia anunció un plan para establecer un sistema de cuarentena centrado en la salud de los viajeros, que incluye la introducción de un sistema de cuarentena basado en inteligencia artificial, la provisión de información de salud personalizada para los viajeros y el fortalecimiento de la gestión de la higiene de los medios de transporte.
Este plan se implementa como parte de la tarea nacional del gobierno de Lee Jae-myung para mejorar el sistema de respuesta a crisis de enfermedades infecciosas, con el objetivo de institucionalizarlo para 2027. En un ejercicio conjunto en la región metropolitana para responder a nuevas enfermedades infecciosas importadas (Disease X), se simuló que un pasajero en un vuelo que llegaba al aeropuerto de Incheon estaba infectado con un virus ficticio y presentaba síntomas como fiebre. Los inspectores de cuarentena realizaron investigaciones sobre los pasajeros del vuelo.
La agencia tiene la misión de proteger la salud de los ciudadanos contra los riesgos de enfermedades infecciosas mediante la implementación de un sistema de cuarentena que proporciona prevención e información en tiempos normales y una respuesta rápida en tiempos de crisis. Para lograr esto, se están convirtiendo los proyectos piloto en proyectos principales, y se están fortaleciendo las políticas centradas en la prevención, como la provisión de información al público y la gestión de la higiene de los medios de transporte.
La agencia también está desarrollando un sistema de cuarentena amigable para los viajeros utilizando inteligencia artificial y datos. El proyecto público AX incluirá un sistema de inspección de cuarentena AIoT (inteligencia artificial e internet de las cosas) para apoyar las investigaciones de cuarentena mediante la vinculación de datos de entrada de viajeros con información de vigilancia de enfermedades infecciosas en el extranjero. Además, se implementará un sistema multilingüe para que los extranjeros puedan reportar síntomas fácilmente, y se llevará a cabo una operación de prueba en el aeropuerto de Gimhae a partir del próximo año.