El Ministerio de Clima, Energía y Medio Ambiente apoyará la instalación de 3.5 millones de bombas de calor hasta 2035 como parte de su estrategia para descarbonizar la energía térmica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 5.18 millones de toneladas. La prioridad será para las áreas sin suministro de gas urbano y las instalaciones de bienestar social como hogares de ancianos y granjas de cultivo en instalaciones.
El 16 de octubre, el Ministerio presentó su plan de promoción de bombas de calor en una reunión de ministros en la sede del gobierno en Sejong. Kwon Byung-chul, jefe del Departamento de Innovación de la Industria Térmica, explicó el plan el 15 de octubre en una conferencia de prensa. Las bombas de calor utilizan el calor del aire, la tierra y el agua para calefacción y refrigeración, sin emitir dióxido de carbono directamente, lo que las convierte en una alternativa ecológica a los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles.
El Ministerio, establecido en octubre, creó el Departamento de Innovación de la Industria Térmica para supervisar la eficiencia y la transición descarbonizada de la industria de energía térmica. La energía térmica representa la mitad del consumo total de energía y es una fuente importante de emisiones de carbono, por lo que su descarbonización es urgente. El plan incluye la expansión del apoyo por etapas y sectores, incentivos para la promoción, mejoras en los sistemas de apoyo y el fortalecimiento de la infraestructura industrial.
El Ministerio también apoyará la instalación de bombas de calor en viviendas individuales con paneles solares, instalaciones comunitarias y granjas de cultivo. Además, se proporcionarán subsidios y préstamos a largo plazo para la instalación de bombas de calor en sectores con alta demanda de calefacción y agua caliente, como baños y piscinas. Se promoverá la instalación de bombas de calor combinadas con paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía en edificios públicos. Se revisarán los resultados de los proyectos de apoyo y se ampliarán gradualmente a partir de 2027.