요약 본문
El presidente Lee Jae-myung se reunió esta mañana con los ministros de Asuntos Exteriores de los países insulares del Pacífico que visitan Corea del Sur para la sexta reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Corea y las Islas del Pacífico. La reunión contó con la participación de líderes y altos funcionarios de 15 países miembros del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), incluidos Nauru, Niue, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Vanuatu, Samoa, Islas Salomón, Islas Cook, Tonga, Tuvalu, Papúa Nueva Guinea, Palau, Fiyi, Nueva Caledonia y Polinesia Francesa, así como el Secretario General del PIF.
El presidente Lee valoró que Corea y los países insulares del Pacífico hayan mantenido una relación amistosa y cooperativa durante más de medio siglo. Instó a los representantes de los países insulares del Pacífico a seguir apoyando el desarrollo de la cooperación en numerosos campos, incluidos la pesca, minerales y energía. Además, propuso ampliar la cooperación para superar la crisis climática y lograr un crecimiento sostenible, compartiendo las experiencias de desarrollo de Corea como socio orientado al futuro.
El primer ministro de Niue, Dalton Tagelagi, y los ministros de Asuntos Exteriores de los países insulares del Pacífico expresaron su gratitud por el respeto de Corea hacia las prioridades enumeradas en la ‘Estrategia Pacífico Azul 2050’ y el apoyo brindado a través de la cooperación para el desarrollo en varios campos. Ambas partes esperaban fortalecer la asociación en áreas como el cambio climático, las industrias pesqueras y oceánicas, y la transición energética.
El Secretario General del PIF, Baron Waqa, expresó su gratitud por el apoyo de Corea del Sur de aproximadamente 4 millones de dólares al Fondo Corea-PIF este año. Invitó al presidente Lee a visitar cualquiera de los países insulares del Pacífico. El presidente Lee respondió cálidamente, expresando su intención de brindar la máxima cooperación en la respuesta a la crisis climática y la cooperación para el desarrollo, y mencionó humorísticamente pensar detenidamente sobre qué país insular del Pacífico visitar.