El gobierno surcoreano ha decidido ajustar de manera flexible el sistema de solvencia cambiaria para aumentar la entrada de divisas extranjeras y resolver el desequilibrio estructural en el mercado de divisas. Esta medida fue anunciada el 18 de diciembre por el Ministerio de Estrategia y Finanzas, la Comisión de Servicios Financieros, el Banco de Corea y la Oficina de Supervisión Financiera.
Una de las medidas incluye la reducción temporal de la carga regulatoria para las instituciones financieras sometidas a pruebas de estrés de liquidez en moneda extranjera. Estas pruebas evalúan la capacidad de las instituciones para hacer frente a déficits de divisas en situaciones de crisis. La aplicación de estas medidas se suspenderá hasta finales de junio del próximo año.
Además, se ha ajustado el régimen de posiciones en futuros cambiarios. Las restricciones para subsidiarias locales de bancos extranjeros se han flexibilizado, elevando el límite del ratio de posiciones netas en futuros cambiarios del 75% al 200%. También se ampliará el acceso a préstamos en moneda extranjera para residentes, especialmente para empresas exportadoras, permitiendo préstamos tanto para capital fijo como para capital circulante.
Por otro lado, se promoverá la activación de cuentas unificadas para inversores extranjeros, eliminando restricciones para que pequeñas y medianas casas de valores del extranjero puedan abrir cuentas. También se ha aclarado que las empresas extranjeras cotizadas en bolsas extranjeras pueden operar como inversores profesionales sin necesidad de trámites adicionales para operaciones con derivados cambiarios.