El Ministerio de Trabajo y Empleo (ministro Kim Young-hoon) publicó el 16 de diciembre el ‘Libro Blanco de Accidentes Graves: Solo la Acción en 2025 Puede Prevenir el Riesgo’.
El ‘Libro Blanco de Accidentes Graves’ es una colección de casos que analiza profundamente no solo las causas técnicas de los principales accidentes graves, sino también el sistema de gestión de seguridad y salud de las empresas, la cultura organizacional y las prácticas laborales. Se utiliza como material educativo para empleados en sitios industriales y como material de estudio en departamentos de seguridad en universidades, desempeñando un papel importante en la prevención de accidentes industriales.
El ‘Libro Blanco de Accidentes Graves 2025’ analiza de manera multifacética las causas de los recientes accidentes de incendio, explosión y envenenamiento que han causado múltiples víctimas, y examina las causas fundamentales de la recurrencia de accidentes a través de casos de lugares de trabajo donde han ocurrido accidentes tres veces o más. Además, se revisan los casos de accidentes y las normas de seguridad en trabajos con andamios móviles, plataformas de trabajo en altura y trabajos de tala, donde ocurren numerosos accidentes graves.
Este año, se incluye un apéndice con el estado de los casos sentenciados bajo la ‘Ley de Castigo de Accidentes Graves’ (71 casos) y sus implicaciones. Se presentan los detalles de los fallos, las principales disposiciones violadas y los estándares para el cumplimiento de las obligaciones bajo la ley, así como el papel de los responsables de la gestión.