El Ministerio del Interior (ministro Yoon Ho-jung) anunció el 16 de diciembre en una reunión del gabinete que comenzará a implementar el plan para expandir los «pueblos de ingresos solares» en todo el país, elaborado junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (ministra Song Mi-ryeong) y el Ministerio de Clima, Energía y Medio Ambiente (ministro Kim Seong-hwan).
Los «pueblos de ingresos solares» son un modelo de negocio en el que la comunidad local instala y opera plantas de energía solar en terrenos vacantes, tierras agrícolas y embalses, logrando la autosuficiencia energética y compartiendo los ingresos generados entre los miembros de la comunidad. Un ejemplo destacado es la cooperativa de energía solar de Gwang-ri en el distrito de Sejongdaewang-myeon, ciudad de Yeoju, provincia de Gyeonggi, que ha revitalizado la comunidad y contribuido a la reducción de carbono.
Para expandir estos casos exitosos en todo el país, el gobierno planea superar las limitaciones de los proyectos de apoyo a la energía solar en pueblos que se han llevado a cabo a nivel de ministerios individuales y concentrar sus esfuerzos en un apoyo integral y sistemático a nivel gubernamental. Se establecerá un equipo de promoción gubernamental llamado «Equipo de Promoción de Pueblos de Ingresos Solares» bajo el Ministerio del Interior, que coordinará con otros ministerios y agencias relevantes.
El equipo de promoción proporcionará apoyo integral en la planificación, designación y evaluación de los pueblos de ingresos solares, y trabajará con gobiernos locales y agencias relevantes para resolver problemas y facilitar la implementación del proyecto. Además, se ofrecerá apoyo financiero significativo para reducir la carga de inversión inicial de los residentes, con préstamos a largo plazo y bajo interés para la instalación de equipos solares.