El secretario Kang Hoon-sik señaló hoy (15) en la reunión de asesores y secretarios principales los problemas estructurales del sistema de atención médica de emergencia y la carga de cuidado de pacientes graves, y pidió a los ministerios relacionados que preparen medidas de mejora fundamentales.
El secretario Kang enfatizó que no hay diferencia para los ciudadanos entre la ‘rueda de la fortuna’ en la sala de emergencias y la ‘rueda de la fortuna’ en la carretera, y señaló que en Corea del Sur, que cuenta con uno de los mejores sistemas médicos del mundo, todavía ocurren casos en los que los pacientes de emergencia no pueden encontrar un hospital y pierden la vida.
El secretario Kang mencionó el caso reciente de la muerte de un estudiante de secundaria en Busan, donde el equipo de emergencia de 119 solicitó el traslado a varios hospitales, incluidos hospitales universitarios, pero no pudieron aceptar al paciente debido a la imposibilidad de tratamiento. Señaló que el problema ha evolucionado de la ‘rueda de la fortuna’ en la sala de emergencias a la ‘rueda de la fortuna’ en la carretera.
Además, el secretario Kang pidió a los ministerios relacionados y a la comunidad médica que preparen medidas prácticas con el criterio de ‘salvar al menos una vida más’ para abordar la gestión de la atención médica de emergencia, la responsabilidad de los accidentes médicos y la carga de cuidado de pacientes graves y discapacitados graves, que se ha transferido excesivamente a las familias.