El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur anunció la conclusión de las negociaciones para la mejora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y el Reino Unido. Este acuerdo incluye la flexibilización de los criterios de origen para productos clave de exportación como automóviles y alimentos coreanos, la mejora del sistema de visados para facilitar la entrada y estancia temporal de profesionales en el Reino Unido, y la introducción de nuevas normas comerciales digitales.
Desde la declaración del Brexit, Corea del Sur y el Reino Unido han trabajado para mantener la continuidad del comercio y la inversión, firmando inicialmente un TLC similar al TLC entre Corea del Sur y la Unión Europea en 2021. Desde entonces, han llevado a cabo seis rondas de negociaciones y cinco reuniones ministeriales para mejorar el acuerdo. En junio, durante la cumbre del G7 en Canadá, los líderes de ambos países acordaron acelerar las negociaciones para concluirlas antes de fin de año.
El nuevo acuerdo incluye la flexibilización de los estrictos criterios de origen para productos como automóviles y productos alimenticios, lo que facilitará a las empresas coreanas beneficiarse de los aranceles preferenciales del TLC. Además, se ha acordado la apertura adicional del mercado de servicios y la mejora del acceso al mercado de contratación pública del Reino Unido. También se han introducido normas de cooperación en áreas como la digitalización y la estabilización de la cadena de suministro.
El Ministro de Comercio de Corea del Sur, Han-Koo Yeo, destacó que la conclusión de estas negociaciones fortalecerá la relación económica con el Reino Unido y consolidará el orden de libre mercado en un entorno comercial incierto. Por su parte, el Ministro de Comercio del Reino Unido, Chris Bryant, subrayó que el acuerdo apoyará el crecimiento económico al fomentar la cooperación en industrias de servicios y empresas destacadas de ambos países.