El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró la reunión plenaria del Comité Asesor de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2025 el 15 de diciembre en el Salón Seohee del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores. A la reunión asistieron alrededor de 120 personas, incluidos el Viceministro Primero Park Yoon-joo, la Viceministra Segunda Kim Jin-ah, altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el presidente del comité asesor, Kang Won-taek. La reunión incluyó un discurso de bienvenida del Viceministro Park, una respuesta del presidente Kang, presentaciones de los jefes de departamento y una discusión libre entre los asistentes, seguida de comentarios finales de la Viceministra Kim.
En su discurso de bienvenida, el Viceministro Park destacó que, desde el inicio del gobierno de Lee Jae-myung, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha priorizado la diplomacia pragmática centrada en el interés nacional. Park mencionó que Corea del Sur ha participado en cinco reuniones multilaterales, incluyendo la cumbre del G7 en junio y la reciente cumbre del G20, y ha realizado visitas oficiales a nueve países, anunciando el regreso de la República Democrática de Corea al escenario mundial. Además, Park señaló que se han celebrado más de 35 reuniones bilaterales para fortalecer la cooperación en áreas como la cadena de suministro, la construcción naval, la energía y la defensa.
Park también enfatizó que el objetivo de todas las actividades diplomáticas, incluidas las cumbres, es el fortalecimiento del poder nacional. Señaló que si Corea del Sur se convierte en un socio más competente y competitivo, esto generará un ciclo virtuoso que ampliará las oportunidades para mejorar el interés nacional. Park pidió el apoyo y las críticas constructivas de los miembros del comité asesor en este proceso.
Los asistentes expresaron su acuerdo con los esfuerzos del gobierno para llevar a cabo una diplomacia pragmática centrada en el interés nacional y subrayaron la importancia de la continuidad en las políticas diplomáticas. Intercambiaron opiniones sobre la necesidad de diversificar la diplomacia, la preparación para la cumbre Corea-Centro Asia del próximo año, la dirección de la respuesta de Corea del Sur en las relaciones entre EE.UU. y China, las medidas para abordar los problemas marítimos, el estado de la adhesión al CPTPP, la protección de los ciudadanos en el extranjero y la prevención de incidentes en el extranjero, la expansión de la organización y el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa, y el fortalecimiento de las capacidades de los diplomáticos en idiomas especiales y especialización regional.