El Ministerio de Clima, Energía y Medio Ambiente (ministro Kim Seong-hwan) anunció que el 15 de diciembre firmará un acuerdo de cooperación con la ciudad metropolitana de Busan y la Corporación de Recursos Hídricos de Corea para la ‘Transformación de Inteligencia Artificial (AX)’ en el campo del suministro de agua en la Oficina de Suministro de Agua de Busan. Este acuerdo tiene como objetivo superar las limitaciones de la operación tradicional del suministro de agua que dependía de la experiencia de los trabajadores y promover la transición a la gestión inteligente del agua mediante la incorporación de tecnología de inteligencia artificial (IA).
En línea con la estrategia nacional de transformación de inteligencia artificial, el gobierno establecerá un sistema de cooperación entre el gobierno, los gobiernos locales y las instituciones públicas para expandir los casos de éxito de la inteligencia artificial en el suministro de agua gestionado por el gobierno a los suministros de agua locales. Las tres instituciones promoverán activamente la cooperación conjunta en políticas, infraestructura y tecnología para la aplicación y expansión de la tecnología de inteligencia artificial en el campo del suministro de agua.
El Ministerio de Clima, Energía y Medio Ambiente establecerá políticas y proporcionará apoyo administrativo y financiero para la modernización del sistema de operación del suministro de agua local mediante la expansión de la transformación de inteligencia artificial en el suministro de agua. La Oficina de Suministro de Agua de Busan liderará el proyecto piloto de inteligencia artificial en el suministro de agua local mediante la introducción de tecnología de inteligencia artificial en la planta de tratamiento de agua de Myeongjang. La Corporación de Recursos Hídricos de Corea compartirá su experiencia en la introducción y operación de inteligencia artificial en plantas de tratamiento de agua con Busan y llevará a cabo diagnósticos técnicos para la introducción de inteligencia artificial.
Las tres instituciones formarán un grupo de trabajo para promover el intercambio regular de políticas y tecnología y planean expandir este proyecto piloto a otros gobiernos locales basándose en los resultados prácticos. Desde 2020, el Ministerio de Clima, Energía y Medio Ambiente y la Corporación de Recursos Hídricos de Corea han introducido plantas de tratamiento de agua con inteligencia artificial y sistemas de gestión de tuberías inteligentes en las instalaciones de suministro de agua gestionadas por el gobierno. A partir del próximo año, planean mejorar aún más estos sistemas y completar un sistema de operación autónoma total para 2030.