El Instituto Nacional de Ciencias Ambientales, dependiente del Ministerio de Energía y Medio Ambiente, anunció que publicará el ‘Informe de Monitoreo Integrado de Gases de Efecto Invernadero 2023-2024’ el 15 de diciembre. Este informe es el primer informe nacional que analiza de manera integral la concentración de gases de efecto invernadero en las áreas urbanas del país.
El informe incluye datos de 14 instituciones participantes en el consorcio de investigación de observación de gases de efecto invernadero, coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Ambientales. Se analizaron y evaluaron las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en 16 puntos de observación durante 2023 y 2024.
El informe revela que las concentraciones de gases de efecto invernadero en áreas urbanas son más altas que en áreas insulares, y muestra variaciones estacionales y anuales en las concentraciones debido a la actividad humana. Por ejemplo, la concentración promedio anual de CO2 en 11 puntos de observación aumentó en 1.1 ppm, mientras que la concentración de CH4 disminuyó en 8.7 ppb en 7 puntos de observación.
Los datos y tendencias de concentración de gases de efecto invernadero en áreas urbanas se utilizarán para evaluar la implementación de la neutralidad de carbono y para la elaboración de políticas de reducción y respuesta a la crisis climática. El informe completo estará disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales a partir del 15 de diciembre.